I CONTEXTUALIZACION


PORTAFOLIO DIGITAL INTERACTIVO


Momento I: Contextualización

El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”

BITÁCORAS  SESIÓN  

SESIÓN  I:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.

Al  empezar  El  diplomado  la  docente  lo  primero  que  establece  son  las  pautas  con  las  que  vamos  a  trabajar  estas  son: Pautas de convivencia. Presentación  realizada  por  la  docente  Diana  Fernanda  Jaramillo E. Clic para ver.

Después  de establecer  las  pautas  de  convivencia se  empieza  la  primera  sesión la   mirando  de  que  se  trataba  el  diplomado,  como se  abordaría,  en  mi  caso  aprendí  como  crear  una  cuenta  en  Intel,  crear  una  cuenta  en  Gmail  y  algunas,  contestamos  la  encuesta,  y  participamos  en  el foro,  otras  cosas  que  me  parecieron  muy  importantes.  El  único  inconveniente  es  que  se tuvo  mucho  problema  con  el  Internet,  se  caía y presentaba  problemas  innumerables.  Me  sentí  muy satisfecha  por  la  forma  de  dar  la  clase  la  profe  Diana  y  la  gran  paciencia  que  ella  tiene  para  cada  uno  de  nosotros y la  lucha que  ha  tenido  que  hacer  con  el  Internet   Gracias


PRESENTACIÓN  DEL  DIPLOMADO

  • logo
Si  desea  conocer  más  sobre  TIT@  haga  clip  aquí


Para  ver video promocional de tit@ HAGA CLICK AQUÍ
Para  ver  video de Intel  HAGA CLICK AQUÍ

Teniendo  en cuenta,  la  propuesta  del  diplomado,  en este  espacio  compartiremos  la  evidencias  del  trabajo  en  clase.
El  comento  de  contextualización  para realizar  la  reflexión  pedagógica  de  la  mediación  de las TIC  en  el  aula.
Somos  el grupo  5

Docentes  trabajando  en  el  diplomado

Somos  el  grupo  5  de  la  docente  Diana  Fernanda Jaramillo,  estamos  en  una  de  las  sesiones  en  clase,  todos  muy  concentrados  y  dando  lo  mejor  de  cada  uno

SESIÓN  II:  De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.

En  la  segunda  sesión  empezamos  nuevamente  con  muchos  problemas  con  el  Internet,  pero  gracias  a  lo  recursiva  de  la  docente  se  pudo  seguir  adelante, participamos  en  el  foro  propuesto  por  Intel  sobre  Competencias  Tic,  en  que  lugar  del  pentágono  me  encuentro. Nos  quedo  como tarea  mirar  la creación  de  blogger,  mi  sentí  muy  bien  y  estoy  muy  contenta

Reflexión Ruta  infografía_TIC_final

En  este  pentágono  podemos  visualizar  en  donde  estamos  con  las  ompetencias  TIC
Pentágono  de  Competencias  Tic

REFLEXIÓN: Teniendo en cuenta la clase anterior y la reflexión acerca de en que nivel me encuentro. Como docente inquieta  por  aprender  cada  día  tengo muchas expectativas por aprender temas,  metodologías  y  herramientas  nuevas  que  muy  seguramente  se  van  a  dar  en  el  diplomado,  pero  lo  más  importante  es  aprender  de  tal  manera  que  pueda  aplicarlo  en  su  totalidad  con  mis  estudiantes  y  porque  no  servir  de  apoyo  con  mis  pares  académicos


Para  ver  video sobre Pentágono  de  competencia  TIC HAGA CLICK AQUÍ

FORO
En  que  nivel  de  competencia  se  encuentra,  según el  pentágono?

Buenas  tardes,: creo  que  me  encuentro  en  nivel  de  integración,  todavía  tengo  mucho que  aprender,  ya  que empiezo  que  todos  los  días  aprendemos  y  en  cuestión  de  TIC  esto  se  aplica  a  la  perfección

Agradezco  el  apoyo  que  nos  a  dado  Diana  Fernanda  y  la  gran  tolerancia que  tiene  para  con  cada  uno

Gracias

Clemencia  López

SESIÓN  III:

En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”

Miremos  este  video  de  Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). sobre  Entorno Personal de Aprendizaje    HAGA CLICK AQUÍ

De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

La  docente  mostró  el  derrotero  de  la  clase,  empezamos  a  abrir  el  blog  en  blogger  paso  a  paso, creamos  el  blog  con  las  diferentes  pestañas,  se  aprendió como  insertar  imágenes,  vídeos, enlaces.

Dibujamos  en  papel  nuestro  APA  teniendo  en cuenta  los  cuatro  criterios  que  tengo  en  el  la  persección,  la  interacción,  la  creación  y  la  publicación, posteriormente  creo  en  Power Point nuestro APA. Lo  enseñado  en  clase  lo  he  apropiado  a  mi  conocimiento  y  quehacer  diario

COMPARTIENDO  MI  APA


Después  de estudiar  que  es  una  APA o  un  PLE,  les  comporto  una  imagen  de  mi  PLE

A.P.A.  Clemencia  López
                           PLE  CLEMENCIA  LÓPEZ

REFLEXIÓN: yo   clemencia  López  aprendo en diferentes medios, con diferentes recursos y herramientas, de diferentes formas, con diferentes personas:
Aprendo de  Dios  Cada día  él  nos  da  nuevas  enseñanza, cuando  comporto  con  mis  compañeros (pares  académicos),  aprendo  de  mis  estudiantess, de  mi  familia,  de  los  texto  de  las  paginas  web  que  consulto  a  diario,  de  mis  amigos, de  mi  entorno,  de  la  naturaleza.Por  últio  puedo  afirmar  que  todos  los  días  aprendemos  eso  es  lo  bello  de  la  vida.

SESIÓN  IV


En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

 De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

La  profesora  nos  muestra  el  derrotero  de  la  clase  y  es  la  siguiente:

Revisión  de  la  literatura de  TPACK,  donde  se  había  dejado  de  tarea  mirar  los  vídeos  sobre  el  tema

            Modelo TPACK
INTERCEPCIÓN  DEL  MODELO  TPACK
En  parejas realizamos  Taller  TPACK  1  y  el  taller  2, se  subió  lo realizado al  blog

Se  lleno  desde  el  correo Gmail  la  hoja  de  excel  para  los  datos  que nos  pedía  la  Univalle

Se  registra  el  Blog  para  la  Univalle  según  un enlace  que  nos  dio  la  profe

Para  la  próxima  sesión  la  tarea  es  realizar  un  APA  con  uno  de  los  grupos  que  tenemos  en  nuestro  quehacer,  se  toma  una foto  de  los  estudiantes  realizando  el  APA como  evidencia.

Nube  de  palabras       

Se  realizo  en  clase  (alfabetizandonos)Cuando  estamos  alfabetizando  vemos  las  nubes  de  palabras,  primero  se  busca  el  enlace WWW.abcya.com/word_douds.htm,  se  enseña  como  se  trabaja  con  ella,  como  se  realizan  los  cambios  tanto  en letra  como  de  color,  el  aumento de  mas  palabras.
Se  graba  y  la  subimos  al  Blog para  tener  como  evidencia  de  esta  herramienta.

Después  seguimos  con  las  actividades  de  la  clase,  y  seguimos  con  la  actividad  de  registro  en  la  pagina  de  Univalle  con  el  enlace  que  la  docente  nos  indico,  se  abre  y  se  llena,  se  envía  y  nos  responde  que  ya  esta  y  en  poco  tiempo  se  anexara  a  la  base  de  la  Valle

Continuamos  con  la  siguiente  actividad  que  es  los  talleres  1  y  2  del  TPACK,  los  llenamos  y  lo  subimos  como  evidencia
Hacia  la  construcción  de  un  modelo  enriquecido  con  TCPCK Un acercamiento al  modelo TPACK.  (Revisión de la literatura). Presentación  realizada  por  la  docente  Diana  Fernanda  Jaramillo E.  Clic aquí.

RUBRICA


REFLEXIÓN: Con  esta  actividad  la  evaluación  de  la  integración  de  las  tecnologías  me  pude  dar  cuenta  que  tenemos  mucho  por  aprender  y  colocar  en  práctica,  pero  que es  indudable  que  tenemos  ya  un  gran  camino  recorrido


TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
En una  clase  de  sistemas  cuando  se  enseña  las  partes  del  computador  y  los  programas  que  se  utilizan
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Cuando  se  elige  la  pedagogía  y  metodología  adecuada  al  eje  temático  dependiendo  de  los  saberes  previos  y  el  nivel.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
El  eje  temático  elegido  en el  DPCA
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
En  el  proceso  de  conocimiento del  eje  temático, nos  apoyamos  en  n  metodología  PCK  para  que  el  aprendizaje  sea  más  eficiente  y  los  estudiantes se  apropien  de  las  tecnología
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Elección  de  un  sofward  para  que  los estudiantes  apliquen  el  eje temático
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Revisar  como los estudiantes  hicieron  uso  de  herramientas  de  apoyo  y  como  potenciaron  el  conocimiento  a  partir  de esto
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Se  elije  un  sofward  para  realizar  el  trabajo  final  con  los estudiantes


Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.

Se  trabaja  en  forma  amena  y  se  avanza  mucho  con  gran  tranquilidad

Queda  de  tarea realizar
  • Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  Los items de la secuencia pueden ser:
  • Área:
    Nombre Profesor:
    Tema:
    Grado:
    Objetivo
    Recursos TIC
    Descripción (
    Para docente y estudiante)

gracias

TAREAS
APA  DE  LOS  ESTUDIANTES
De  acuerdo  con  las  evidencias  de  la  realización  de  los  APA  de  mis  estudiantes  del  grado  10-19 puedo  decir  que  en  esta  actividad  ellos  se  sintieron  Motivados  y  se  tuvo  un  momento  ameno  por  que  ellos  realmente  no  se  habían  puesto  a  pensar  de  donde,  cuando  y  conquien  aprendían

Evidencia realizando  el  Apa  en  borrador
Estudiantes  realizando  su  APA  en  papel

Estudiantes  realizando  su  APA  en  papel





Las  actividades  como  quedaron  en  borrador 
Muestra  del  APA  de  los  estudiantes  del  Grado  10-19

Muestra  del  APA  de  los  estudiantes  del  grado  10-19



ALGUNOS  APA  REALIZADO  POR  LOS  ESTUDIANTES  EN  POWER  POINT - WORD

Se  realizo  en  Power  Point  con  el  PLE  de  los  estudiantes  del  grado  19-19

Reflexión: Los  estudiantes del  grado  10-19 realizan  su  aprendizaje  a través de diferentes  medios  como  son: talleres, utilizando las guías de trabajo, de  los  medios  de  comunicación,  de  las redes  sociales,  de  su  familia  en  especial  marcan  mucho  la  presencia  de  su  madre,  de  sus  amigos  tanto  en  el  colegio  como  los  de  su  barrio,  del  entorno  social,  de  la  música,  ellos  también  reflexionan  que  aprenden  del  colegio  y  de  sus  profesores.

SECUENCIA  DE  CLASE

Mi  secuencia  de  clase es  la  siguiente:

Proyecto  de  una  secuencia  didactica


SESIÓN  V
 Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”

 De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

La  profesora  nos  presento  el  porque  se  dejo como  tarea  la  secuencia  didáctica,  nos  comenta  que  se  va  ha  ar  una  sesión  más  y  esto  le  permite  ir  más  lento  pero con  paso  seguro,  luego  se  dan  las  actividades  que  se  van  a  manejar  hoy  y  son:
1.  Socialización  ¿como  me   fue  con  el  PLE  aplicando  a  mis  estudiantes
2. Participemos  en  el  póster  o  muro  colaborativo  con  la  pregunta  ¿ Qué  es  una  secuencia  didáctica?se  debe  subir  al  blog
3.  Se  realizará  la  auto evaluación  de  clase,  se  debe  subir al  blog  esta  información
4. Revisión  de  de  evidencias  en  el  blog:  lista  de  cotejo
5.  Llenar  la  bitácora  de  la  sesión  V
Cada  vez  se  avanza  más  en  el  diplomado, la  docente  tiene  la  mejor  disposición  y  esto  permite  tener  una  clase  ágil,  amena  y  de  gran  interés   y avance en  los  temas

Se  realizo  en  alfabeticemonos
Póster  o  muro  colaborativo

Si  quieres  realizar  un  Póster HAGA CLICK AQUÍ 


Formato de autoevaluación de clase con TPACK



Auto  evaluación  de  clase

SESIÓN  VI

En esta sesión realizaremos  una  recapitulación  de  lo  aprendido  en el  blog (PDI)  y  revisaremos  el  proyecto,  el  cual  iniciará  la próxima  clase  en  el  momento  de  Adaptación Bienvenidos!!!”

En  el  día  de  hoy  se  trabajara  con  la  siguiente  agenda:

La  docente empieza  con  una  reseña  de  lo  visto hasta  el  momento, se  nos  da  un  derrotero  de  como  debemos  organizar  el  Blog,  que  debemos  tener,  como  lo  debemos  organizar    etc.
También  hace  el  comentario  que  el  blog  debe  tener  todo  organizado  como  se  estipula  porque  este  puede  ser  visto  por  cualquier  persona  del  diplomado  y  que  fuera  de esto  se entro  a  un  concurso  de  Blog  a  nivel  mundial.

Vimos  una  diapositiva  de  Cómo  aprendemos? 


Discutimos  esta  diapositiva,  no  estuvimos  muy  de  acuerdo  con  lo  referente  a  la lectura  y  la  escucha,  pero  de  toda  mera  lo   debemos  tener  en cuenta  para  nuestro  quehacer  diario.

posteriormente  miramos  como  se  realizaría  a  groso  modo  el  momento  II  o  sesión  II, donde  se  nos  muestra  el  formato  de  Planificador  de  Proyecto,  se  da  una  mirada  iten  por  iten,  terminada  esta  explicación  vamos  a  como  deben  estar  conformado  el  blog,  teniendo  en cuenta  lo  que  la  docente  nos  dice.

Se  tuvo  un  inconveniente  con  la  energía  lo  que  nos  impidió  terminar  con  la  jornada

Se  deja  de  tarea  lo  siguiente:
Lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul. 

SI DESEAS VER ESTA LECTURA HAGA CLICK AQUÍ


SESIÓN  VII

"Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase."


Entonces, realizaremos las siguientes actividades:
1. Socializar el porque el blog es un PDI.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización:




¿Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).


¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
⦁ Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
⦁ La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
⦁ La documentación de su progreso como un maestro
⦁ Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
⦁ La identificación de su estilo de enseñanza personal
⦁ El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
⦁ Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
⦁ La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
⦁ Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.



6 comentarios:

  1. Muchas gracias, pero esto no es sola es con el total acompañamiento de mi docente Diana Fernanda

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  2. Un gran saludo estimada Clemencia, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __ Incluir foto de perfil puede ser la misma que se ve al lado derecho.

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __

    Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado, el compromiso adquirido y el apoyo a tus compañeros de otros grupos. profe Diana.

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