PORTAFOLIO DIGITAL INTERACTIVO
Momento I: Contextualización
BITÁCORAS SESIÓN
SESIÓN I: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
Al empezar El diplomado la docente lo primero que establece son las pautas con las que vamos a trabajar estas son: Pautas de convivencia. Presentación realizada por la docente Diana Fernanda Jaramillo E. Clic para ver.
Después de establecer las pautas de convivencia se empieza la primera sesión la mirando de que se trataba el diplomado, como se abordaría, en mi caso aprendí como crear una cuenta en Intel, crear una cuenta en Gmail y algunas, contestamos la encuesta, y participamos en el foro, otras cosas que me parecieron muy importantes. El único inconveniente es que se tuvo mucho problema con el Internet, se caía y presentaba problemas innumerables. Me sentí muy satisfecha por la forma de dar la clase la profe Diana y la gran paciencia que ella tiene para cada uno de nosotros y la lucha que ha tenido que hacer con el Internet Gracias
“En esta sesión conoceremos de qué se
trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además de las competencias Tic
Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno
Intel”.
Al empezar El diplomado la docente lo primero que establece son las pautas con las que vamos a trabajar estas son: Pautas de convivencia. Presentación realizada por la docente Diana Fernanda Jaramillo E. Clic para ver.
Después de establecer las pautas de convivencia se empieza la primera sesión la mirando de que se trataba el diplomado, como se abordaría, en mi caso aprendí como crear una cuenta en Intel, crear una cuenta en Gmail y algunas, contestamos la encuesta, y participamos en el foro, otras cosas que me parecieron muy importantes. El único inconveniente es que se tuvo mucho problema con el Internet, se caía y presentaba problemas innumerables. Me sentí muy satisfecha por la forma de dar la clase la profe Diana y la gran paciencia que ella tiene para cada uno de nosotros y la lucha que ha tenido que hacer con el Internet Gracias
PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO
Para ver video de Intel HAGA CLICK AQUÍ
Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos la evidencias del trabajo en clase.
El comento de contextualización para realizar la reflexión pedagógica de la mediación de las TIC en el aula.
Somos el grupo 5
Somos el grupo 5 de la docente Diana Fernanda Jaramillo, estamos en una de las sesiones en clase, todos muy concentrados y dando lo mejor de cada uno
SESIÓN II: De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
En la segunda sesión empezamos nuevamente con muchos problemas con el Internet, pero gracias a lo recursiva de la docente se pudo seguir adelante, participamos en el foro propuesto por Intel sobre Competencias Tic, en que lugar del pentágono me encuentro. Nos quedo como tarea mirar la creación de blogger, mi sentí muy bien y estoy muy contenta
“En esta sesión nos volveremos
competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la
escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro
Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
En la segunda sesión empezamos nuevamente con muchos problemas con el Internet, pero gracias a lo recursiva de la docente se pudo seguir adelante, participamos en el foro propuesto por Intel sobre Competencias Tic, en que lugar del pentágono me encuentro. Nos quedo como tarea mirar la creación de blogger, mi sentí muy bien y estoy muy contenta
Reflexión
Ruta infografía_TIC_final
Pentágono de Competencias Tic
REFLEXIÓN: Teniendo en cuenta la clase anterior y la reflexión acerca de en que nivel me encuentro. Como docente inquieta por aprender cada día tengo muchas expectativas por aprender temas, metodologías y herramientas nuevas que muy seguramente se van a dar en el diplomado, pero lo más importante es aprender de tal manera que pueda aplicarlo en su totalidad con mis estudiantes y porque no servir de apoyo con mis pares académicos
Para ver video sobre Pentágono de competencia TIC HAGA CLICK AQUÍ
FORO
En que nivel de competencia se encuentra, según el pentágono?
Buenas tardes,: creo que me encuentro en nivel de integración, todavía tengo mucho que aprender, ya que empiezo que todos los días aprendemos y en cuestión de TIC esto se aplica a la perfección
Agradezco el apoyo que nos a dado Diana Fernanda y la gran tolerancia que tiene para con cada uno
Gracias
Clemencia López
SESIÓN III:
Miremos este video de Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). sobre Entorno Personal de Aprendizaje HAGA CLICK AQUÍ
De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
La docente mostró el derrotero de la clase, empezamos a abrir el blog en blogger paso a paso, creamos el blog con las diferentes pestañas, se aprendió como insertar imágenes, vídeos, enlaces.
Dibujamos en papel nuestro APA teniendo en cuenta los cuatro criterios que tengo en el la persección, la interacción, la creación y la publicación, posteriormente creo en Power Point nuestro APA. Lo enseñado en clase lo he apropiado a mi conocimiento y quehacer diario
SESIÓN IV
De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
La profesora nos muestra el derrotero de la clase y es la siguiente:
Revisión de la literatura de TPACK, donde se había dejado de tarea mirar los vídeos sobre el tema
Se lleno desde el correo Gmail la hoja de excel para los datos que nos pedía la Univalle
Se registra el Blog para la Univalle según un enlace que nos dio la profe
Para la próxima sesión la tarea es realizar un APA con uno de los grupos que tenemos en nuestro quehacer, se toma una foto de los estudiantes realizando el APA como evidencia.
Cuando estamos alfabetizando vemos las nubes de palabras, primero se busca el enlace WWW.abcya.com/word_douds.htm, se enseña como se trabaja con ella, como se realizan los cambios tanto en letra como de color, el aumento de mas palabras.
Se graba y la subimos al Blog para tener como evidencia de esta herramienta.
Después seguimos con las actividades de la clase, y seguimos con la actividad de registro en la pagina de Univalle con el enlace que la docente nos indico, se abre y se llena, se envía y nos responde que ya esta y en poco tiempo se anexara a la base de la Valle
Continuamos con la siguiente actividad que es los talleres 1 y 2 del TPACK, los llenamos y lo subimos como evidencia
Hacia la construcción de un modelo enriquecido con TCPCK Un acercamiento al modelo TPACK. (Revisión de la literatura). Presentación realizada por la docente Diana Fernanda Jaramillo E. Clic aquí.
Se trabaja en forma amena y se avanza mucho con gran tranquilidad
Queda de tarea realizar
gracias
TAREAS
SECUENCIA DE CLASE
SESIÓN V
De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
La profesora nos presento el porque se dejo como tarea la secuencia didáctica, nos comenta que se va ha ar una sesión más y esto le permite ir más lento pero con paso seguro, luego se dan las actividades que se van a manejar hoy y son:
1. Socialización ¿como me fue con el PLE aplicando a mis estudiantes
2. Participemos en el póster o muro colaborativo con la pregunta ¿ Qué es una secuencia didáctica?se debe subir al blog
3. Se realizará la auto evaluación de clase, se debe subir al blog esta información
4. Revisión de de evidencias en el blog: lista de cotejo
5. Llenar la bitácora de la sesión V
Cada vez se avanza más en el diplomado, la docente tiene la mejor disposición y esto permite tener una clase ágil, amena y de gran interés y avance en los temas
“En esta sesión nos volveremos competentes en
el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo
publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras
reflexiones al modelo TPACK. Bienvenidos!!!”
Miremos este video de Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). sobre Entorno Personal de Aprendizaje HAGA CLICK AQUÍ
De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
La docente mostró el derrotero de la clase, empezamos a abrir el blog en blogger paso a paso, creamos el blog con las diferentes pestañas, se aprendió como insertar imágenes, vídeos, enlaces.
Dibujamos en papel nuestro APA teniendo en cuenta los cuatro criterios que tengo en el la persección, la interacción, la creación y la publicación, posteriormente creo en Power Point nuestro APA. Lo enseñado en clase lo he apropiado a mi conocimiento y quehacer diario
COMPARTIENDO MI APA
Después de estudiar que es una APA o un PLE, les comporto una imagen de mi PLE
PLE CLEMENCIA LÓPEZ
REFLEXIÓN: yo clemencia López aprendo en diferentes medios, con diferentes recursos y herramientas, de diferentes formas, con diferentes personas:
Aprendo de Dios Cada día él nos da nuevas enseñanza, cuando comporto con mis compañeros (pares académicos), aprendo de mis estudiantess, de mi familia, de los texto de las paginas web que consulto a diario, de mis amigos, de mi entorno, de la naturaleza.Por últio puedo afirmar que todos los días aprendemos eso es lo bello de la vida.
SESIÓN IV
“En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras
reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”
La profesora nos muestra el derrotero de la clase y es la siguiente:
Revisión de la literatura de TPACK, donde se había dejado de tarea mirar los vídeos sobre el tema
Modelo
TPACK
En parejas realizamos Taller TPACK 1 y el taller 2, se subió lo realizado al blogSe lleno desde el correo Gmail la hoja de excel para los datos que nos pedía la Univalle
Se registra el Blog para la Univalle según un enlace que nos dio la profe
Para la próxima sesión la tarea es realizar un APA con uno de los grupos que tenemos en nuestro quehacer, se toma una foto de los estudiantes realizando el APA como evidencia.
Nube de palabras
Cuando estamos alfabetizando vemos las nubes de palabras, primero se busca el enlace WWW.abcya.com/word_douds.htm, se enseña como se trabaja con ella, como se realizan los cambios tanto en letra como de color, el aumento de mas palabras.
Se graba y la subimos al Blog para tener como evidencia de esta herramienta.
Después seguimos con las actividades de la clase, y seguimos con la actividad de registro en la pagina de Univalle con el enlace que la docente nos indico, se abre y se llena, se envía y nos responde que ya esta y en poco tiempo se anexara a la base de la Valle
Continuamos con la siguiente actividad que es los talleres 1 y 2 del TPACK, los llenamos y lo subimos como evidencia
Hacia la construcción de un modelo enriquecido con TCPCK Un acercamiento al modelo TPACK. (Revisión de la literatura). Presentación realizada por la docente Diana Fernanda Jaramillo E. Clic aquí.
RUBRICA
REFLEXIÓN: Con esta actividad la evaluación de la integración de las tecnologías me pude dar cuenta que tenemos mucho por aprender y colocar en práctica, pero que es indudable que tenemos ya un gran camino recorrido
TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a
cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK. Subir la actividad al blog con el título
Taller 2 TPACK (copiar y pegar).
Constructos
TPACK
|
Definición
|
Ejemplos
|
TK
|
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software
de las TIC y periféricos asociados.
|
En una clase de
sistemas cuando se
enseña las partes
del computador y
los programas que
se utilizan
|
PK
|
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes,
los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación
del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el
contenido
|
Cuando se elige
la pedagogía y
metodología adecuada al
eje temático dependiendo
de los saberes
previos y el nivel.
|
CK
|
El conocimiento de un contenido temático sin la
consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
|
El eje temático elegido
en el DPCA
|
PCK
|
El conocimiento de representación del conocimiento del
contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido /
tema específico sea más comprensible para los alumnos.
|
En el proceso
de conocimiento del eje temático,
nos apoyamos en
n metodología PCK
para que el
aprendizaje sea más
eficiente y los
estudiantes se apropien de
las tecnología
|
TPK
|
El conocimiento de la existencia y especificaciones de
diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin
referencia a contenidos temáticos.
|
Elección de un
sofward para que
los estudiantes apliquen el
eje temático
|
TCK
|
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología
para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin
consideración acerca de la enseñanza.
|
Revisar como los
estudiantes hicieron uso
de herramientas de
apoyo y como
potenciaron el conocimiento a
partir de esto
|
TPACK
|
El conocimiento de la utilización de diversas
tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de
contenidos específicos de las
|
Se elije un
sofward para realizar
el trabajo final
con los estudiantes
|
Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías
proyecto Tit@ - SEM Cali.
Se trabaja en forma amena y se avanza mucho con gran tranquilidad
Queda de tarea realizar
- Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog. Los items de la secuencia pueden ser:
- Área:Nombre Profesor:
Tema:
Grado:
Objetivo
Recursos TIC
Descripción (Para docente y estudiante)
gracias
TAREAS
APA DE LOS ESTUDIANTES
De acuerdo con las evidencias de la realización de los APA de mis estudiantes del grado 10-19 puedo decir que en esta actividad ellos se sintieron Motivados y se tuvo un momento ameno por que ellos realmente no se habían puesto a pensar de donde, cuando y conquien aprendían
ALGUNOS APA REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES EN POWER POINT - WORD
Reflexión: Los estudiantes del grado 10-19 realizan su aprendizaje a través de diferentes medios como son: talleres, utilizando las guías de trabajo, de los medios de comunicación, de las redes sociales, de su familia en especial marcan mucho la presencia de su madre, de sus amigos tanto en el colegio como los de su barrio, del entorno social, de la música, ellos también reflexionan que aprenden del colegio y de sus profesores.
SECUENCIA DE CLASE
Mi secuencia de clase es la siguiente:
SESIÓN V
“Antes de abrir paso a la escritura de nuestros
proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió
una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de
clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo
en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos
hasta ahora. Bienvenidos!!!”
De que se trato?, Que aprendí? y como me sentí?
La profesora nos presento el porque se dejo como tarea la secuencia didáctica, nos comenta que se va ha ar una sesión más y esto le permite ir más lento pero con paso seguro, luego se dan las actividades que se van a manejar hoy y son:
1. Socialización ¿como me fue con el PLE aplicando a mis estudiantes
2. Participemos en el póster o muro colaborativo con la pregunta ¿ Qué es una secuencia didáctica?se debe subir al blog
3. Se realizará la auto evaluación de clase, se debe subir al blog esta información
4. Revisión de de evidencias en el blog: lista de cotejo
5. Llenar la bitácora de la sesión V
Cada vez se avanza más en el diplomado, la docente tiene la mejor disposición y esto permite tener una clase ágil, amena y de gran interés y avance en los temas
Formato
de autoevaluación de clase con TPACK
Auto evaluación de clase
SESIÓN VI
“En esta sesión realizaremos una recapitulación de lo aprendido en el blog (PDI) y revisaremos el proyecto, el cual iniciará la próxima clase en el momento de Adaptación Bienvenidos!!!”
En el día de hoy se trabajara con la siguiente agenda:
La docente empieza con una reseña de lo visto hasta el momento, se nos da un derrotero de como debemos organizar el Blog, que debemos tener, como lo debemos organizar etc.
También hace el comentario que el blog debe tener todo organizado como se estipula porque este puede ser visto por cualquier persona del diplomado y que fuera de esto se entro a un concurso de Blog a nivel mundial.
Vimos una diapositiva de Cómo aprendemos?
Discutimos esta diapositiva, no estuvimos muy de acuerdo con lo referente a la lectura y la escucha, pero de toda mera lo debemos tener en cuenta para nuestro quehacer diario.
posteriormente miramos como se realizaría a groso modo el momento II o sesión II, donde se nos muestra el formato de Planificador de Proyecto, se da una mirada iten por iten, terminada esta explicación vamos a como deben estar conformado el blog, teniendo en cuenta lo que la docente nos dice.
Se tuvo un inconveniente con la energía lo que nos impidió terminar con la jornada
Se deja de tarea lo siguiente:
SI DESEAS VER ESTA LECTURA HAGA CLICK AQUÍ
posteriormente miramos como se realizaría a groso modo el momento II o sesión II, donde se nos muestra el formato de Planificador de Proyecto, se da una mirada iten por iten, terminada esta explicación vamos a como deben estar conformado el blog, teniendo en cuenta lo que la docente nos dice.
Se tuvo un inconveniente con la energía lo que nos impidió terminar con la jornada
Se deja de tarea lo siguiente:
Lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul.
SESIÓN VII
"Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase."
"Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase."
Entonces, realizaremos las siguientes actividades:
1. Socializar el porque el blog es un PDI.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización:
1. Socializar el porque el blog es un PDI.
2. Organizar últimos detalles del PDI y aclarar dudas al respecto.
3. Alfabeticemonos: Etiquetar el PDI en la central de blog de Univalle.
4. Alfabeticemonos: Plataforma https://tita.univalle.edu.co
5. Evaluación del momento I contextualización:
¿Qué es el PDI?
En el programa Educación Digital para Todos el Portafolio Interactivo Digital es la metodología utilizada en el proceso de formación de los Maestros Estudiantes para acceder a una información detallada de productos que den cuenta del desempeño de los maestros estudiantes y espacio de análisis y reflexión de su proceso de aprendizaje; en el Diplomado se acude a la estrategia de un portafolio de evidencias, que denominamos Portafolio Interactivo Digital (PID).
¿Por qué crear un portafolio?
El portafolio de enseñanza puede servir para muchos propósitos, incluyendo:
⦁ Al reflexionar sobre sus objetivos como un maestro
⦁ La evaluación de sus fortalezas y las áreas que necesitan mejorar la enseñanza
⦁ La documentación de su progreso como un maestro
⦁ Generar ideas para el futuro desarrollo de enseñanza / curso
⦁ La identificación de su estilo de enseñanza personal
⦁ El uso de elementos del portafolio para promover el diálogo con otros profesores
⦁ Teniendo en cuenta las nuevas formas de reunir retroalimentación de los estudiantes
⦁ La recopilación de datos detallados para apoyar sus objetivos
⦁ Recopilación de múltiples fuentes de evidencia que documentan la ejecución de sus objetivos de enseñanza y su éxito.
Escrito por Maritza Cuartas. (2014). Líder Pedagógica Proyecto Tit@.
Felicitaciones excelente trabajo :)
ResponderEliminarExcelente profe, felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias, pero esto no es sola es con el total acompañamiento de mi docente Diana Fernanda
ResponderEliminarMuchas gracias Clemencia.
ResponderEliminarUn gran saludo estimada Clemencia, a continuación envió la retroalimentación del
ResponderEliminarMomento I: Contextualización.
Criterios a evaluar:
El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __ Incluir foto de perfil puede ser la misma que se ve al lado derecho.
El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __
El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __
El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __
El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __
Observaciones (solo si se considere necesario): Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado, el compromiso adquirido y el apoyo a tus compañeros de otros grupos. profe Diana.
Muchas gracias profesora Diana
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