Momento III: Adopción
Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento III – Adopción
El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar idea
s e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de
proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
TimeRime : es una aplicación para hacer lineas de tiempo multimediales online, se pueden crear, ver y comparar con otras existentes. TimeRime se encuentra en www.timerime.com web de la comunidad en línea y disponible como una solución de software profesional que puede ser integrado en otros sitios web.
Las líneas de tiempo TimeRime pueden ser descritas como interactivas y multimedia. Las líneas de tiempo se pueden llenar con texto, música, vídeos de YouTube, Google Maps, fotografías, etc, por lo que TimeRime.com es una plataforma que combina en una vez comunidades populares y otros portales online
LINEA DE TIEMPO CON HERRAMIENTA TIME RIME
Sesión II y III
Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida
real.
HABLAREMOS DE LAS WIKIS.
Las wikis son uno de los elementos fundamentales que nos proporciona la denominada web 2.0, donde el usuario no solo es consumidor de información sino que tiene un papel activo en la creación y gestión de esta información. Pertenecen a la categoría denominada “Software Social”, ya que una de sus características principales es que se trata de una herramienta eminentemente colaborativa.
ESTA ES NUESTRA WIKI
INVITACION A LA PROFESORA A NUESTRA WIKI
Sesión IV y V
Intención educativa de la sesión: Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias
didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver
problemas de la vida real.
Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
Competencias siglo XXI: Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos.
Conozco herramientas colaborativa y de apoyo a la evaluación.
MI RED PROFESIONAL
Durante el diplomado he podido aumentar mi APA, convirtiendose en una Red Profesional de Aprendizaje
Durante el diplomado he podido aumentar mi APA, convirtiendose en una Red Profesional de Aprendizaje
RUBRICA
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicional mente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.
Esta es la Rubrica del Proyecto Cambalache
CIERRE DEL MOMENTO DE ADAPTACIÓN
ENCUESTA REALIZADA EN GOOGLE DRIVE
CIERRE DEL MOMENTO DE ADAPTACIÓN
Durante este momento hemos logrado ratificar aun más los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del diplomado, de igual manera hemos aprendido nuevas herramientas que son indispensables para nuestro proyecto de aula como fueron la creación de una Wiki, la creación de encuestas en Glogle Drive, la rubica que e s bien interesante para la evaluación o cohevaluación con nuestros estudiantes.
De otra manera puedo decir que mi entorno personal de aprendizaje ha cambiado muchísimo y sobre todo que ha sido un gran paso para podernos acercar mucho más ha una educación con competencias requeridas para la educación de siglo XXI.
Todo lo antes expuesto no lo hubiera logrado sin el acompañamiento, apoyo y dedicación de nuestra docente Diana Fernanda Jaramillo a quien tendré siempre un profundo agradecimiento
En este PLE se ve el esfuerzo que ha hecho la profesora Clemencia López por ampliar su red de aprendizaje y es muy satisfactorio por que así va alcanzar los objetivos trazados en este diplomado. "Felicitaciones profe por su desempeño".
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