III ADOPCIÓN



Momento III: Adopción



Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento III – Adopción

El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración                    
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar idea
s e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.

En el Momento de Integración los docentes:
1.         Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2.         Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3.         Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012

Sesión I

A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de
proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.

TimeRime : es una aplicación para hacer lineas de tiempo multimediales online, se pueden crear, ver y comparar con otras existentes. TimeRime se encuentra en www.timerime.com web de la comunidad en línea y disponible como una solución de software profesional que puede ser integrado en otros sitios web. 
Las líneas de tiempo TimeRime pueden ser descritas como interactivas y multimedia. Las líneas de tiempo se pueden llenar con texto, música, vídeos de YouTube, Google Maps, fotografías, etc, por lo que TimeRime.com es una plataforma que combina en una vez comunidades populares y otros portales online 

LINEA  DE  TIEMPO  CON  HERRAMIENTA  TIME RIME


Sesión  II  y  III
Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida
real.

HABLAREMOS DE LAS WIKIS.


Las wikis son uno de los elementos fundamentales que nos proporciona la denominada web 2.0, donde el usuario no solo es consumidor de información sino que tiene un papel activo en la creación y gestión de esta información. Pertenecen a la categoría denominada “Software Social”, ya que una de sus características principales es que se trata de una herramienta eminentemente colaborativa.

El término “wiki” proviene del término hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido”, y hace referencia a un espacio web colaborativo donde los usuarios pueden crear y editar de “forma rápida” páginas web relacionadas entres si mediante un sistema de hiperenlaces HTML.

ESTA  ES  NUESTRA  WIKI


INVITACION  A  LA  PROFESORA  A  NUESTRA  WIKI

Sesión  IV  y  V

Intención educativa de la sesión: Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias
didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver
problemas de la vida real.

Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
Competencias siglo XXI: Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de  las relaciones entre los Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos.
Conozco herramientas colaborativa y de apoyo a la evaluación.

MI RED  PROFESIONAL

Durante  el  diplomado he  podido  aumentar  mi  APA,  convirtiendose  en  una  Red  Profesional  de  Aprendizaje


RUBRICA
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores y estudiantes, por igual, evalúen criterios complejos y objetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina evaluación en marcha. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicional mente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula.

Esta es la Rubrica del Proyecto Cambalache

ENCUESTA  REALIZADA  EN  GOOGLE  DRIVE


CIERRE  DEL  MOMENTO  DE  ADAPTACIÓN 

Durante  este  momento  hemos  logrado  ratificar  aun  más  los  conocimientos  que  hemos  adquirido  a  lo  largo  del  diplomado,  de  igual  manera  hemos  aprendido  nuevas  herramientas  que  son  indispensables  para  nuestro  proyecto  de  aula  como  fueron  la  creación  de  una  Wiki,  la  creación  de  encuestas  en  Glogle  Drive,  la  rubica  que e s  bien  interesante  para  la  evaluación  o  cohevaluación  con nuestros  estudiantes.
De  otra  manera  puedo  decir  que  mi  entorno  personal  de  aprendizaje  ha  cambiado  muchísimo  y  sobre  todo  que  ha  sido  un  gran  paso  para  podernos  acercar  mucho  más  ha  una  educación  con  competencias  requeridas  para  la  educación  de  siglo  XXI.
Todo  lo  antes  expuesto  no  lo  hubiera  logrado  sin  el  acompañamiento, apoyo  y  dedicación  de  nuestra  docente  Diana  Fernanda  Jaramillo  a  quien  tendré  siempre  un  profundo  agradecimiento 




1 comentario:

  1. En este PLE se ve el esfuerzo que ha hecho la profesora Clemencia López por ampliar su red de aprendizaje y es muy satisfactorio por que así va alcanzar los objetivos trazados en este diplomado. "Felicitaciones profe por su desempeño".

    ResponderEliminar