II ADAPTACION

Momento II: Adaptación

Objetivo: 

Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del Siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica  Bienvenidos!.

SESIÓN  1  y  2



Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Revisar su PDI  y ver la retroalimentación del momento I que le escribí  a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).

2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión


En  la  segunda  sesión  la  profesora  nos  habla  de  la  necesidad  de  cumplir  con  tiempos  estipulados  para  poder  realizar  a cavalidad   propuesto  en  la  sesión 

El  orden  del día  sera  el  siguiente:

Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:

ACTIVIDADES
  1. Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2.  ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
  2. ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico30 min
  3. Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria  relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.   Dicha nube la puede realizar en la herramienta www.ABC.com que ya conocemos o  en www.wordle.net.  Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263). 30 min.  
  4. Intervención formadora sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por Proyectos(http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y  POC (preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min. 
Descanso (3:00 a 3:20)

5. Alfabeticémonos en www.caoo.com -  (Simulación Profesor José Manuel). 30 min  
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto. 30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.


Análisis  de  paginas  web Bitacora  Gavilan

MAPA  CONCEPTUAL  DE  APRENDIZAJE  BASADO  EN  PROYECTOS


Línea  de  Tiempo  con  Dipity
Dipity es una herramienta de la web 2.0 bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes, vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs.


Re: Foro Académico Lectura  sobre 27  maneras  maneras para mejorar el  aprendizaje

de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ - lunes, 12 de mayo de 2014, 15:03


Después  de realizar  la lectura  sobre  27 maneras prácticas para mejorar el  aprendizaje puedo  concluir  que  todo  se  basa  en  la  motivación  que  le  demos  a  nuestros  estudiantes,  la  motivación  es  el  factor  decisivo  en  el  proceso  de  aprendizaje  y  no  podrá  existir,  por  parte  del docente, dirección de aprendizaje se el estudiante no está motivado, si no esta dispuesto a dar el mayor esfuerzo.  Podemos concluir que la motivación es necesaria para que  lo  que  el profesor  pretende que el estudiante realice sea  de  interés para  que  el  lo  lleve  a cabo.  Esta  motivación  la  podemos  alcanzar  aplicando  varias  de  las  27 claves  que  la  lectura  nos  da


Nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son palabras clave que suelen estar ordenadas alfabéticamente o, en ocasiones, agrupadas semánticamente
Nube  de  palabras  creencias, concepciones y prácticas  en  ABC
Sobre  Conocimientos, creencias y concepciones

Nube  de  palabras  en  Wordle.net
Sobre  Conocimientos, creencias y concepciones

Nube  de  palabras en tagxedo sobre  Aprendizaje  por  Proyectos


SESIÓN 3  Y  4

Al  finalizar  la  jornada  la docente  nos  da  una charla  de  aproximadamente  30  en  las  que  nos  habla  del  la  creaciòn  del  proyecto,  en  ella  nos  hace  recapacitar  sobre  di  lo  que  hacemos en  el  proyecto  Tita  es  una  educación  por  proyectos  o  es  realmente  un proyecto  de  aula,  en  la  cual definimos  es  que  un  proyecto  de  aula.

Posteriormente docente Diana  nos  muestra  dos  presentaciones  realizadas en   Power  Poin  como  son:
1. El  Aprendizaje  por  Proyector.
si  desea  ver  la  presentación  HAGA CLICK AQUI

2. Un  video  desde  la  plaforma  Inter  que  se  refiere  a preguntas  orientas  al  curriculo

Por  último  aprendemos  sobre  una  nueva  herramienta  cacoo  que es  una herramienta  de  dibujo  en  línea  que  le  permite  crear una  variedad  de  diagramas  tales  como  mapas  conceptuales

En  al  sesión  de  hoy  la  docente nos  habla  de  que  mañana  va  para  la  universidad  del  Valle  y  pregunta  si tenemos  inquietudes  que  queramos  darle  a  conocer  a  la  univalle  y  que  ella  nos  sirve  de  interlocutora,  a  lo que  se  dice  que  hay  varias  cosas:  1. La  plataforma  de  tita  univalle  esta  lenta,  hay demasiadas  tareas,  y  que  los  monitores  deben de  ser  mas  conciertes  de lo  que  realizan.

La  agenda  del  día  es  la  siguiente:
1.  Evaluación  de  recursos: Con  el  aumento sin  precedentes  en  la  disponibilidad  de  recursos  que  ofrece el  internet  los docentes tiene acceso  a un sinnúmero de  herramientas  informáticas  que pueden utilizar  con sus estudiantes.  Para  poder  entender  esto  la  docente  nos da  un  enlace  para  profundizar  lo anterior  SI DESEA PROFUNDIZAR REALICE LA LECTURA HAGA CLICK AQUÍ 

2. Evaluación  de  un  recurso  digital  y   se  hace  en  una  plantilla  que  nos  dan.

3. Se  realiza  una  lectura  sobre  "Reinventando el Aprendizaje por  Proyectos"  y  como  se  relaciona  con  aprendizaje  del  siglo  XXI

Foro  sobre  Educación  del  Siglo  XXI

de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ - miércoles, 14 de mayo de 2014, 20:15

En  la  lectura  y  en  lo  que  pude  investigar  me  parece  que  el  aprendizaje  basado  en  proyectos  es  una  forma  innovadora  de  ver  la  educación  del  SigloXXI,  donde  se  coloca  en  práctica  la  aplicación  de  herramientas  y  tecnologías  en  el  mundo  web; lo  anterior  nos  permite  darle  la  posibilidad  al  estudiante  de  desarrollar  grandes  destrezas  tales  como la  colaboración,  el  interés;  a  desarrollar  un  pensamiento  crítico y  creativo.
Este  tipo  de  aprendizaje  esta  relacionado  estrechamente  con  otras  teorías  y  enfoques  de  aprendizaje  tales  como  es  el  constructivismo (modelo  actual  del  INEM),  el  aprendizaje  basado  en  problemas  o  el  aprendizaje  por  indagación  o  investigación. Se puede  evidenciar  claramente  que  en  el  aprendizaje  basado  en proyectos  la  educación  se  basa  principalmente  en  el  estudiante,  dándole  la  posibilidad  de  ser  autónomo, de  descubrir, aplicar  y  demostrar  ya  que  él  aprende  básicamente  a  través  de  la  exploración  la  aplicación  de  lo  que  aprende  y  demostrando  ese  conocimiento

4. ¡Como  puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
5.  Se ira  al  auditorio  a  ver  un  video  sobre pensar en redes,  las redes  sociales  en  educación  del  cual  debemos  contestar  unas  preguntas  que  son:

VIDEO  DE  DIEGO VIDAL


REFLEXIÓN  SOBRE  EL  VIDEO

a. Que  significan  las  ideas  del video; en  cuanto  a  las  ideas  del  video  puedo  decir  que  estoy  de  acuerdo  con  el  señor  Diego  Leal,  y  que   tenemos  una  mala  concepción  de  lo  que  es  una  Red  Social
b. coinciden  con su  persección: Viendolo  desde  el  punto  de  vista  por  el  explicado,  si  estoy  de  acuerdo
c. Difieren  de  ella:  No
d. Que esta  aprendiendo:  Realmente  mucho,  ya  que  podemos  utilizar  este  tipo  de  herramientas,  dandole  el  caracter  esencial  de  Red  Social,  de  comunicación  entre  personas
e. Que  dudas  quedan:  Si  los  estudiantes  realmente  lo  conciban de esta  manera  y  lo  apliquen  así

6.  Ampliación  del  APA:  En  este  momento  puedo  decir  que  he  ampliado  significativamente  los  conocimientos  que  tengo  ha índole  general, he  aprendido  mucho  sobre  nuevas herramientas  como  son  tagxedo,  cacoo,  powtoom,  poster  digitales,  entre  otros,  a  continuación  lo  muestro  gráficamente


                          Evaluación  de  Recursos  de  páginas  web  y  herramientas

RECURSO: PERIODICO DIGITAL
DIRECCIÓN url: www.periodicodigital.com.mx
 AUTOR   Martìn  Texmelucan.
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
 Si,  aunque no  se  evidencia  claramente 
 15
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 Persona  reconocida en su ámbito
 20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 Si
 20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 Si

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
 Si
 18
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 Media
 15
El recurso está en alguna lengua específica
 Español
 20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
                   No
 10
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 No
 10
OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 Si
 20
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 No
 10
ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
 Si
 10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 No
 5
INTERROGANTES
 Debe  revisar 



 Sesión IV y V

Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.

Recursos complementarios
  • Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.



Descripción: Imagen de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ
Re: Foro Académico
de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ - viernes, 23 de mayo de 2014, 19:26

La Herramienta que tenemos  pensado  implementar con los estudiantes  del grado  10-19, son  varias  en  primer un  periódico  digital  y  la  herramienta  a  utilizar  el  Publisher,  Las  líneas  de tiempo,  la  herramienta  es  Whenintime,   por medio de esta herramienta le daremos solución a los diferentes interrogantes que se presenten con los estudiantes en el aula de clases.  Esperamos  poderlo  llevar  a  cabo  con  éxito

Descripción: Imagen de ADYELA ROMERO
Re: Foro Académico

Momento II – Adaptación
Sesión V
Agenda.

Competencias siglo XXI:
           Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las  prácticas educativas.

             Reconocer la posibilidades  y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen  aprendizajes   colaborativos con los estudiantes. 

      PowToon:  es una aplicación online para crear vídeos animados que te servirán para anunciar un producto, enseñar algo en clase o hacer llegar una idea o mensaje con divertidas animaciones.


Presentación  en  Pow Toon Basado  en  competencias  del  Siglo  XXI







CIERRE  DEL MOMENTO  II

Al  empezar  el  momento  II  estaba  con  muchas  expectativas sobre  como  se  realizaría,  por  hoy  puedo  decir  sin  lugar  a  equivocarme  que  se  aprendió  mucho,  aprendí  el  manejo  de  varias  herramientas  tecnológicas  que  desconocía,  algunas  de  ellas  algo  difíciles,  otras  no  tanto  pero  todas  útiles  de  una  u  otra  manera. Algunas  de  ellas  serán  aplicadas  en  nuestro  Proyecto  de  Clase  a  realizar  con  el  grado  10-19

Todo  lo  anterior  se  logró  gracias  al  apoyo,  dedicación  y  colaboración  permanente  de  nuestra  Docente  la  Licencias  Diana  Jaramillo  a  la cual  le  agradezco  de  todo  corazón.






PROYECTO  DIDACTICO

Proyecto tita cambalache from clemencialopezgomez

PLANTILLA  DE  PROYECTOS  EDUTEKA



No hay comentarios:

Publicar un comentario