Momento II: Adaptación
Objetivo:
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del Siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica Bienvenidos!.
SESIÓN 1 y 2
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Revisar su PDI y ver la retroalimentación del momento I que le escribí a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).
2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión
En la segunda sesión la profesora nos habla de la necesidad de cumplir con tiempos estipulados para poder realizar a cavalidad propuesto en la sesión
El orden del día sera el siguiente:
Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
ACTIVIDADES
- Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
- ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico. 30 min
- Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Dicha nube la puede realizar en la herramienta www.ABC.com que ya conocemos o en www.wordle.net. Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263). 30 min.
- Intervención formadora sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por Proyectos(http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y POC (preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min.
Descanso (3:00 a 3:20)
5. Alfabeticémonos en www.caoo.com - (Simulación Profesor José Manuel). 30 min
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto. 30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.
Análisis de paginas web Bitacora Gavilan
Línea de Tiempo con Dipity
Dipity es una herramienta de la web 2.0 bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes, vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs.
Re: Foro Académico Lectura sobre 27 maneras maneras para mejorar el aprendizaje
Después de realizar la lectura
sobre 27 maneras prácticas para mejorar el aprendizaje puedo
concluir que todo se basa en la
motivación que le demos a nuestros
estudiantes, la motivación es el factor
decisivo en el proceso de aprendizaje
y no podrá existir, por parte del
docente, dirección de aprendizaje se el estudiante no está motivado, si no esta
dispuesto a dar el mayor esfuerzo. Podemos concluir que la motivación es
necesaria para que lo que el profesor pretende que el
estudiante realice sea de interés para que el lo
lleve a cabo. Esta motivación la podemos
alcanzar aplicando varias de las 27 claves
que la lectura nos da
Nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Nube de palabras creencias, concepciones y prácticas en ABC
Sobre Conocimientos, creencias y concepciones
Sobre Conocimientos, creencias y concepciones
Nube de palabras en Wordle.net
Sobre Conocimientos, creencias y concepciones
Nube de palabras en tagxedo sobre Aprendizaje por Proyectos
SESIÓN 3 Y 4
Al finalizar la jornada la docente nos da una charla de aproximadamente 30 en las que nos habla del la creaciòn del proyecto, en ella nos hace recapacitar sobre di lo que hacemos en el proyecto Tita es una educación por proyectos o es realmente un proyecto de aula, en la cual definimos es que un proyecto de aula.
Posteriormente docente Diana nos muestra dos presentaciones realizadas en Power Poin como son:
1. El Aprendizaje por Proyector.
si desea ver la presentación HAGA CLICK AQUI
2. Un video desde la plaforma Inter que se refiere a preguntas orientas al curriculo
Por último aprendemos sobre una nueva herramienta cacoo que es una herramienta de dibujo en línea que le permite crear una variedad de diagramas tales como mapas conceptuales
En al sesión de hoy la docente nos habla de que mañana va para la universidad del Valle y pregunta si tenemos inquietudes que queramos darle a conocer a la univalle y que ella nos sirve de interlocutora, a lo que se dice que hay varias cosas: 1. La plataforma de tita univalle esta lenta, hay demasiadas tareas, y que los monitores deben de ser mas conciertes de lo que realizan.
La agenda del día es la siguiente:
1. Evaluación de recursos: Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que ofrece el internet los docentes tiene acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes. Para poder entender esto la docente nos da un enlace para profundizar lo anterior SI DESEA PROFUNDIZAR REALICE LA LECTURA HAGA CLICK AQUÍ
2. Evaluación de un recurso digital y se hace en una plantilla que nos dan.
3. Se realiza una lectura sobre "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos" y como se relaciona con aprendizaje del siglo XXI
Foro sobre Educación del Siglo XXI
de CLEMENCIA
INES LÓPEZ GOMEZ - miércoles, 14 de mayo de 2014, 20:15
En la lectura y en lo
que pude investigar me parece que el
aprendizaje basado en proyectos es una
forma innovadora de ver la educación
del SigloXXI, donde se coloca en práctica
la aplicación de herramientas y tecnologías
en el mundo web; lo anterior nos
permite darle la posibilidad al estudiante
de desarrollar grandes destrezas tales como
la colaboración, el interés; a desarrollar
un pensamiento crítico y creativo.
Este tipo de aprendizaje esta
relacionado estrechamente con otras teorías
y enfoques de aprendizaje tales como
es el constructivismo (modelo actual del
INEM), el aprendizaje basado en problemas
o el aprendizaje por indagación o
investigación. Se puede evidenciar claramente que
en el aprendizaje basado en proyectos la
educación se basa principalmente en el
estudiante, dándole la posibilidad de ser
autónomo, de descubrir, aplicar y demostrar ya
que él aprende básicamente a través
de la exploración la aplicación de lo
que aprende y demostrando ese conocimiento
4. ¡Como puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
5. Se ira al auditorio a ver un video sobre pensar en redes, las redes sociales en educación del cual debemos contestar unas preguntas que son:
VIDEO DE DIEGO VIDAL
REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO
a. Que significan las ideas del video; en cuanto a las ideas del video puedo decir que estoy de acuerdo con el señor Diego Leal, y que tenemos una mala concepción de lo que es una Red Social
b. coinciden con su persección: Viendolo desde el punto de vista por el explicado, si estoy de acuerdo
c. Difieren de ella: No
d. Que esta aprendiendo: Realmente mucho, ya que podemos utilizar este tipo de herramientas, dandole el caracter esencial de Red Social, de comunicación entre personas
e. Que dudas quedan: Si los estudiantes realmente lo conciban de esta manera y lo apliquen así
6. Ampliación del APA: En este momento puedo decir que he ampliado significativamente los conocimientos que tengo ha índole general, he aprendido mucho sobre nuevas herramientas como son tagxedo, cacoo, powtoom, poster digitales, entre otros, a continuación lo muestro gráficamente
Evaluación de Recursos de páginas web y herramientas
RECURSO:
PERIODICO DIGITAL
|
|||||
DIRECCIÓN
url: www.periodicodigital.com.mx
|
|||||
AUTOR Martìn
Texmelucan.
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|||
En el recurso aparece información
de contacto y responsables
|
Si, aunque no
se evidencia claramente
|
15
|
|||
El responsable del recurso es una entidad,
institución o persona reconocida en su ámbito
|
Persona
reconocida en su ámbito
|
20
|
|||
El recurso está editado (copyright,
etc.) por una entidad con crédito
|
Si
|
20
|
|||
El recurso cita sus fuentes de información
(serias y de confianza)
|
Si
|
||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||||
La información del recurso está muy relacionada
con la materia propia del centro catalogador
|
Si
|
18
|
|||
La información del recurso se puede
considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Media
|
15
|
|||
El recurso está en alguna lengua específica
|
Español
|
20
|
|||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||||
El recurso ha sido citado en otro documento.
Google
|
No
|
10
|
|||
El recurso cita otras fuentes de
información o bibliografía
|
No
|
10
|
|||
OPCIONES PARA
ACCEDER
|
10 puntos
|
||||
El acceso no necesita
requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Si
|
20
|
|||
Es un recurso que habitualmente está disponible
(no en construcción, remodelación, etc.)
|
No
|
10
|
|||
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del
recurso
|
Si
|
10
|
|||
Los enlaces, si los tiene, también
tienen fecha de creación/revisión
|
No
|
5
|
|||
INTERROGANTES
|
Debe
revisar
|
Sesión IV y V
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.
Recursos complementarios
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.
Recursos complementarios
- Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons: SI QUIERE REALIZAR LA LECTURA SOBRE ESTAS DIFERENCIA HAGA CLICK AQUI
- Un recurso super O: De Colombia
- aprende: SI QUIERES VER ESTE APLICACION TAN INTERESANTE HAGA CLICK AQUÌ
- Tutoriales Powtoon:
- TUTORIAL POWTOON, PARTE 1 HACER CLICK AQUI
- TUTORIAL POWTOO, PARTE 2
- Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Re: Foro Académico
de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ - viernes, 23 de mayo de 2014, 19:26
La Herramienta que tenemos pensado implementar con los estudiantes del grado 10-19, son varias en primer un periódico digital y la herramienta a utilizar el Publisher, Las líneas de tiempo, la herramienta es Whenintime, por medio de esta herramienta le daremos solución a los diferentes interrogantes que se presenten con los estudiantes en el aula de clases. Esperamos poderlo llevar a cabo con éxito
Re: Foro Académico
Momento II – Adaptación
Sesión V
Agenda.
Competencias siglo XXI:
Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
Reconocer la posibilidades y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes.
PowToon: es una aplicación online para crear vídeos animados que te servirán para anunciar un producto, enseñar algo en clase o hacer llegar una idea o mensaje con divertidas animaciones.
PowToon: es una aplicación online para crear vídeos animados que te servirán para anunciar un producto, enseñar algo en clase o hacer llegar una idea o mensaje con divertidas animaciones.
Presentación en Pow Toon Basado en competencias del Siglo XXI
CIERRE DEL MOMENTO II
Al empezar el momento II estaba con muchas expectativas sobre como se realizaría, por hoy puedo decir sin lugar a equivocarme que se aprendió mucho, aprendí el manejo de varias herramientas tecnológicas que desconocía, algunas de ellas algo difíciles, otras no tanto pero todas útiles de una u otra manera. Algunas de ellas serán aplicadas en nuestro Proyecto de Clase a realizar con el grado 10-19
Todo lo anterior se logró gracias al apoyo, dedicación y colaboración permanente de nuestra Docente la Licencias Diana Jaramillo a la cual le agradezco de todo corazón.
PROYECTO DIDACTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario