jueves, 26 de junio de 2014

Momento II, Sesión III y IV

SESIÓN 3  Y  4

Al  finalizar  la  jornada  la docente  nos  da  una charla  de  aproximadamente  30  en  las  que  nos  habla  del  la  creaciòn  del  proyecto,  en  ella  nos  hace  recapacitar  sobre  di  lo  que  hacemos en  el  proyecto  Tita  es  una  educación  por  proyectos  o  es  realmente  un proyecto  de  aula,  en  la  cual definimos  es  que  un  proyecto  de  aula.

Posteriormente docente Diana  nos  muestra  dos  presentaciones  realizadas en   Power  Poin  como  son:
1. El  Aprendizaje  por  Proyector.
si  desea  ver  la  presentación  HAGA CLICK AQUI

2. Un  video  desde  la  plaforma  Inter  que  se  refiere  a preguntas  orientas  al  curriculo

Por  último  aprendemos  sobre  una  nueva  herramienta  cacoo  que es  una herramienta  de  dibujo  en  línea  que  le  permite  crear una  variedad  de  diagramas  tales  como  mapas  conceptuales

En  al  sesión  de  hoy  la  docente nos  habla  de  que  mañana  va  para  la  universidad  del  Valle  y  pregunta  si tenemos  inquietudes  que  queramos  darle  a  conocer  a  la  univalle  y  que  ella  nos  sirve  de  interlocutora,  a  lo que  se  dice  que  hay  varias  cosas:  1. La  plataforma  de  tita  univalle  esta  lenta,  hay demasiadas  tareas,  y  que  los  monitores  deben de  ser  mas  conciertes  de lo  que  realizan.

La  agenda  del  día  es  la  siguiente:
1.  Evaluación  de  recursos: Con  el  aumento sin  presedentes  en  la  disponibilidad  de  recursos  que  ofrece el  internet  los docentes tiene acceso  a un sinnúmero de  herramientas  informáticas  que pueden utilizar  con sus estudiantes.  Para  poder  entender  esto  la  docente  nos da  un  enlace  para  profundizar  lo anterior  SI DESEA PROFUNDIZAR REALICE LA LECTURA HAGA CLICK AQUÍ 

VIDEO  SOBRE  HABILIDADES  Y  DESTREZAS  DE  LA  ENSEÑANZA  EN  EL  SIGLO  XXI.  TOMADO  DE  LA  EDUCACIÓN  CHILENA

 

2. Evaluación  de  un  recurso  digital  y   se  hace  en  una  plantilla  que  nos  dan.

3. Se  realiza  una  lectura  sobre  "Reinventando el Aprendizaje por  Proyectos"  y  como  se  relaciona  con  aprendizaje  del  siglo  XXI

Foro  sobre  Educación  del  Siglo  XXI

de CLEMENCIA INES LÓPEZ GOMEZ - miércoles, 14 de mayo de 2014, 20:15

En  la  lectura  y  en  lo  que  pude  investigar  me  parece  que  el  aprendizaje  basado  en  proyectos  es  una  forma  innovadora  de  ver  la  educación  del  SigloXXI,  donde  se  coloca  en  práctica  la  aplicación  de  herramientas  y  tecnologías  en  el  mundo  web; lo  anterior  nos  permite  darle  la  posibilidad  al  estudiante  de  desarrollar  grandes  destrezas  tales  como la  colaboración,  el  interés;  a  desarrollar  un  pensamiento  crítico y  creativo.
Este  tipo  de  aprendizaje  esta  relacionado  estrechamente  con  otras  teorías  y  enfoques  de  aprendizaje  tales  como  es  el  constructivismo (modelo  actual  del  INEM),  el  aprendizaje  basado  en  problemas  o  el  aprendizaje  por  indagación  o  investigación. Se puede  evidenciar  claramente  que  en  el  aprendizaje  basado  en proyectos  la  educación  se  basa  principalmente  en  el  estudiante,  dándole  la  posibilidad  de  ser  autónomo, de  descubrir, aplicar  y  demostrar  ya  que  él  aprende  básicamente  a  través  de  la  exploración  la  aplicación  de  lo  que  aprende  y  demostrando  ese  conocimiento

4. ¡Como  puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
5.  Se ira  al  auditorio  a  ver  un  video  sobre pensar en redes,  las redes  sociales  en  educación  del  cual  debemos  contestar  unas  preguntas  que  son:

VIDEO  DE  DIEGO VIDAL




REFLEXIÓN  SOBRE  EL  VIDEO

a. Que  significan  las  ideas  del video; en  cuanto  a  las  ideas  del  video  puedo  decir  que  estoy  de  acuerdo  con  el  señor  Diego  Leal,  y  que   tenemos  una  mala  concepción  de  lo  que  es  una  Red  Social
b. conciden  con su  persección: Viendolo  desde  el  punto  de  vista  por  el  explicado,  si  estoy  de  acuerdo
c. Difieren  de  ella:  No
d. Que esta  aprendiendo:  Realmente  mucho,  ya  que  podemos  utilizar  este  tipo  de  herramientas,  dandole  el  caracterer  esencial  de  Red  Social,  de  comunicación  entre  personas
e. Que  dudas  quedan:  Si  los  estudiantes  realmente  lo  conciban de esta  manera  y  lo  apliquen  así

6.  Ampliación  del  APA:  En  este  momento  puedo  decir  que  he  ampliado  significativamente  los  conocimientos  que  tengo  ha índole  general, he  aprendido  mucho  sobre  nuevas herramientas  como  son  tagxedo,  cacoo,  powtoom,  poster  digitales,  entre  otros,  a  continuación  lo  muestro  gráficamente


                          Evaluación  de  Recursos  de  páginas  web  y  herramientas

RECURSO: PERIODICO DIGITAL
DIRECCIÓN url: www.periodicodigital.com.mx
 AUTOR   Martìn  Texmelucan.
OBSERVACIÓNES
20 puntos
En el recurso aparece información de contacto y responsables
 Si,  aunque no  se  evidencia  claramente 
 15
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
 Persona  reconocida en su ámbito
 20
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
 Si
 20
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
 Si
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
 Si
 18
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
 Media
 15
El recurso está en alguna lengua específica
 Español
 20
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
                   No
 10
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
 No
 10
OPCIONES PARA ACCEDER
10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
 Si
 20
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
 No
 10
ACTUALIZACIÓN
10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del   recurso
 Si
 10
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
 No
 5
INTERROGANTES
 Debe  revisar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario