Objetivo:
Este
momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas
para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del Siglo XXI.
Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la
investigación pedagógica Bienvenidos!.
SESIÓN 1
y 2
Teniendo en cuenta la planeación de la
primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes
actividades:
1. Revisar su PDI y ver la retroalimentación del momento I que le
escribí a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).
2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista
de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión
En la segunda sesión
la profesora nos habla de la
necesidad de cumplir con tiempos
estipulados para poder realizar a cavalidad
propuesto en la sesión
El orden del día sera
el siguiente:
Teniendo en cuenta las actividades
pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de
enseñanza - aprendizaje - evaluación:
ACTIVIDADES
- Entrar a moodle y ver que
contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en
un foro? 15 min.
- ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas
prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras
prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en
el foro 1 académico. 30 min
- Realizar la nube de palabras sobre la lectura
complementaria relacionada con las creencias, concepciones y
prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de
las TIC por parte de los profesores. Dicha nube la puede
realizar en la herramienta www.ABC.com que
ya conocemos o en www.wordle.net.
Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263). 30
min.
- Intervención formadora
sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por
Proyectos(http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php)
y POC (preguntas orientadora del currículo). Se le
pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min.
Descanso (3:00 a 3:20)
Análisis de paginas web Bitacora Gavilan
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto. 30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.
Análisis de paginas web Bitacora Gavilan
MAPA CONCEPTUAL DE
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Re: Foro Académico Lectura sobre 27
maneras maneras para mejorar el aprendizaje
Línea de Tiempo con Dipity
Dipity es una herramienta de la web 2.0
bastante conocida en el entorno educativo para crear y publicar en la red
líneas de tiempo o ejes cronológicos interactivos. Estas líneas de tiempo
resultan muy vistosas ya que, además de texto, se puede añadir imágenes,
vídeos, enlaces web, etc. que hacen de Dipity una herramienta muy adecuada para
el trabajo de nuestros alumnos. Como es habitual en estas herramientas 2.0, los
trabajos se pueden compartir en redes sociales e incrustar en nuestros blogs.
Después de
realizar la lectura sobre 27 maneras prácticas para mejorar
el aprendizaje puedo concluir que todo se
basa en la motivación que le demos
a nuestros estudiantes, la motivación es
el factor decisivo en el proceso de
aprendizaje y no podrá existir, por
parte del docente, dirección de aprendizaje se el estudiante no
está motivado, si no esta dispuesto a dar el mayor esfuerzo. Podemos
concluir que la motivación es necesaria para que lo que el
profesor pretende que el estudiante realice sea de interés
para que el lo lleve a cabo. Esta
motivación la podemos alcanzar aplicando
varias de las 27 claves que la
lectura nos da
Nube de palabras o nube de etiquetas es una
representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el
tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.
Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web,
de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor
prominencia. Las etiquetas son palabras clave que suelen estar ordenadas
alfabéticamente o, en ocasiones, agrupadas semánticamente
Nube
de palabras creencias, concepciones y
prácticas en Wordle.net
Sobre
Conocimientos, creencias y concepciones
Sobre
Conocimientos, creencias y concepciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario