lunes, 28 de abril de 2014

Sesión IV Modelo TPACK

SESIÓN  IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”

 De  que  se  trato?,  Que  aprendí?  y  como  me  sentí?

La  profesora  nos  muestra  el  derrotero  de  la  clase  y  es  la  siguiente:

Revisión  de  la  literatura de  TPACK,  donde  se  había  dejado  de  tarea  mirar  los  vídeos  sobre  el  tema

            Modelo TPACK
INTERCEPCIÓN  DEL  MODELO  TPACK
En  parejas realizamos  Taller  TPACK  1  y  el  taller  2, se  subió  lo realizado al  blog

Se  lleno  desde  el  correo Gmail  la  hoja  de  excel  para  los  datos  que nos  pedía  la  Univalle

Se  registra  el  Blog  para  la  Univalle  según  un enlace  que  nos  dio  la  profe

Para  la  próxima  sesión  la  tarea  es  realizar  un  APA  con  uno  de  los  grupos  que  tenemos  en  nuestro  quehacer,  se  toma  una foto  de  los  estudiantes  realizando  el  APA como  evidencia.

Nube  de  palabras       

Se  realizo  en  clase  (alfabetizandonos)Cuando  estamos  alfabetizando  vemos  las  nubes  de  palabras,  primero  se  busca  el  enlace WWW.abcya.com/word_douds.htm,  se  enseña  como  se  trabaja  con  ella,  como  se  realizan  los  cambios  tanto  en letra  como  de  color,  el  aumento de  mas  palabras.
Se  graba  y  la  subimos  al  Blog para  tener  como  evidencia  de  esta  herramienta.

Después  seguimos  con  las  actividades  de  la  clase,  y  seguimos  con  la  actividad  de  registro  en  la  pagina  de  Univalle  con  el  enlace  que  la  docente  nos  indico,  se  abre  y  se  llena,  se  envía  y  nos  responde  que  ya  esta  y  en  poco  tiempo  se  anexara  a  la  base  de  la  Valle

Continuamos  con  la  siguiente  actividad  que  es  los  talleres  1  y  2  del  TPACK,  los  llenamos  y  lo  subimos  como  evidencia
Hacia  la  construcción  de  un  modelo  enriquecido  con  TCPCK Un acercamiento al  modelo TPACK.  (Revisión de la literatura). Presentación  realizada  por  la  docente  Diana  Fernanda  Jaramillo E.  Clic aquí.

RUBRICA


REFLEXIÓN: Con  esta  actividad  la  evaluación  de  la  integración  de  las  tecnologías  me  pude  dar  cuenta  que  tenemos  mucho  por  aprender  y  colocar  en  práctica,  pero  que es  indudable  que  tenemos  ya  un  gran  camino  recorrido


TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
En una  clase  de  sistemas  cuando  se  enseña  las  partes  del  computador  y  los  programas  que  se  utilizan
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Cuando  se  elige  la  pedagogía  y  metodología  adecuada  al  eje  temático  dependiendo  de  los  saberes  previos  y  el  nivel.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
El  eje  temático  elegido  en el  DPCA
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
En  el  proceso  de  conocimiento del  eje  temático, nos  apoyamos  en    n  metodología  PCK  para  que  el  aprendizaje  sea  más  eficiente  y  los  estudiantes se  apropien  de  las  tecnología
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Elección  de  un  sofward  para  que  los estudiantes  apliquen  el  eje temático
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Revisar  como los estudiantes  hicieron  uso  de  herramientas  de  apoyo  y  como  potenciaron  el  conocimiento  a  partir  de esto
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Se  elije  un  sofward  para  realizar  el  trabajo  final  con  los estudiantes


Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.

Se  trabaja  en  forma  amena  y  se  avanza  mucho  con  gran  tranquilidad

Queda  de  tarea realizar
  • Secuencia de clase: Escribir una secuencia de clase con cualquier competencia de su área y publicarla en el blog.  Los items de la secuencia pueden ser:
  • Área:
    Nombre Profesor:
    Tema:
    Grado:
    Objetivo
    Recursos TIC
    Descripción (
    Para docente y estudiante)

gracias

TAREAS
APA  DE  LOS  ESTUDIANTES
De  acuerdo  con  las  evidencias  de  la  realización  de  los  APA  de  mis  estudiantes  del  grado  10-19 puedo  decir  que  en  esta  actividad  ellos  se  sintieron  Motivados  y  se  tuvo  un  momento  ameno  por  que  ellos  realmente  no  se  habían  puesto  a  pensar  de  donde,  cuando  y  con quien  aprendían

Evidencia realizando  el  Apa  en  borrador
Estudiantes  realizando  su  APA  en  papel

Estudiantes  realizando  su  APA  en  papel





Las  actividades  como  quedaron  en  borrador 
Muestra  del  APA  de  los  estudiantes  del  Grado  10-19

Muestra  del  APA  de  los  estudiantes  del  grado  10-19



ALGUNOS  APA  REALIZADO  POR  LOS  ESTUDIANTES  EN  POWER  POINT - WORD

Se  realizo  en  Power  Point  con  el  PLE  de  los  estudiantes  del  grado  19-19

Reflexión: Los  estudiantes del  grado  10-19 realizan  su  aprendizaje  a través de diferentes  medios  como  son: talleres, utilizando las guías de trabajo, de  los  medios  de  comunicación,  de  las redes  sociales,  de  su  familia  en  especial  marcan  mucho  la  presencia  de  su  madre,  de  sus  amigos  tanto  en  el  colegio  como  los  de  su  barrio,  del  entorno  social,  de  la  música,  ellos  también  reflexionan  que  aprenden  del  colegio  y  de  sus  profesores.

SECUENCIA  DE  CLASE

Mi  secuencia  de  clase es  la  siguiente:

Proyecto  de  una  secuencia  didactica

No hay comentarios:

Publicar un comentario